¿Qué es el coaching?

Coaching es una palabra inglesa que proviene de coach (antigua palabra francesa que significa carruaje). Metafóricamente podríamos decir que el coaching, igual que un carruaje, sirve para llevar a una persona de "un lugar a otro", es decir, desde su estado actual a su estado deseado, a su objetivo. El coaching es, por tanto, un proceso de desarrollo continuo. Consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. A través del coaching, el cliente (o coachee) genera nuevas posibilidades para la acción y obtiene resultados extraordinarios. El coach actúa como catalizador, acompaña y estimula al cliente en esa aventura de auto-descubrimiento y, en definitiva, de crecimiento.

FAQs:

1. ¿Es lo mismo coaching que terapia?

Definitivamente, no. Cada disciplina cumple diferentes funciones. Parten de principios diversos y cubren necesidades distintas.

En terapia, las personas con las que se trabaja son pacientes. En coaching, hablamos de clientes o coachees.

En terapia se suele partir de la premisa de que la persona o está enferma o tiene un problema que solucionar. En coaching se parte de la firme creencia de que la persona está sana, en plenitud (aunque no sea consciente de ello) y con múltiples recursos. El proceso de coaching servirá como catalizador para que la persona saque a la luz todo el potencial que lleva dentro para alcanzar su objetivo. Es una orientación hacia la acción y hacia el futuro deseado.

El terapeuta aconseja y prescribe los pasos a dar, e indica los caminos a seguir.

En coaching, es la propia persona la que marca su rumbo, y el coach lo que hace, con sus preguntas retadoras y su actitud de acompañamiento, es facilitar y "alumbrar el camino". Y es la propia persona la que va probando, quien decide por ella misma y va modificando el rumbo hasta obtener los resultados esperados.

2. ¿Es el coaching algo nuevo?

El concepto de coaching tiene su origen en el arte de la mayéutica que empleaba Sócrates. Sócrates estimulaba a sus discípulos, a través de preguntas retadoras, para que encontraran las respuestas por si mismos.

3. ¿Cuánto dura un proceso de coaching?

Depende de cada caso, en general puede oscilar entre 4-8 sesiones repartidas en varios meses de trabajo.

4. ¿Cuánto dura cada sesión?

Puede variar entre 45 minutos y 1,5 horas.

5. ¿Es posible hacer coaching por teléfono?

Sin ninguna duda. Se puede trabajar perfectamente a distancia. Lo importante es crear una alianza entre el coach y el cliente y que haya la confianza necesaria.

6. ¿Ante qué tipo de retos puede ser útil el coaching?

Cuando quieras definir objetivos retadores para tomar las riendas de tu destino (profesional o personal)
Siempre que sientas la necesidad de cambiar algo en tu forma de vida actual.
Cuando sientas que estás atrapado y no sabes por dónde seguir.
Cuando necesites un pequeño empujón para tomar tus propias decisiones y busques a alguien que te escuche sin juzgar, alguien que simplemente "te aguante el espejo" para que tú puedas ver y decidir por ti mismo lo que más te conviene.
Y en muchas otras situaciones…


© 2017 - the sky is the limit - All rights reserved